domingo, 10 de octubre de 2010

Mataró concentración día 7 Ayuntamiento Antenas de telefonia móvil





CON EL PELIGRO INVISIBLE DE LAS ANTANAS ¿ SABES POR QUE DESAPARECEN LOS GORRIONAS?
Hasta los gorriones nos abandonan...
Domingo, 10 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 04:12h.

votación
(2 votos)
comentarios compartir (¿qué es esto?)
MEDIO Ambiente del Gobierno de Navarra ha declarado determinadas especies de la fauna silvestre como plaga, regulando las medidas de captura y eliminación de las mismas. Entre ellas se encuentra al gorrión común, con lo que pasa a incluirse en la lista de especies cinegéticas. Quieren controlar sus poblaciones de la única manera que saben, a tiro limpio. Pero sabemos que el gorrión se extingue. El ave más abundante de pueblos y ciudades, el único que nos ha acompañado fiel desde el Neolítico se bate en retirada. No hoy ni mañana, es verdad, pero sus tendencias mundiales a la baja son cada día más preocupantes.

Nuestras ciudades irrespirables, ajetreadas, apretadas, contaminadas resultan ya demasiado para él y se va. Lo echaremos de menos, pues a pesar de no ser bello, de no ser un gran cantor, sus piares nos alegran tanto como un beso, nos recuerdan nuestro pasado rural, nuestra condición natural. Además, realizan otras labores de contención de insectos y plagas. La Sociedad Checa de Ornitología ya se dio cuenta en 2003 de que el número de gorriones disminuía vertiginosamente, y se proponía declararlo pájaro del año. Su objetivo era investigar las causas y conocer mejor el comportamiento y los hábitos de los gorriones con la ayuda de la información que pudieran aportar los ciudadanos. En Gran Bretaña, que cuenta con una gran tradición ornitológica, la alarma hace años que se dio. La Royal Society for the Protection of the Birds (RSPB) investigaron el declive de los gorriones, que desaparecían en todas las ciudades. 5 millones de parejas en los últimos 30 años.

Prácticamente se ha extinguido ya en grandes ciudades europeas. La situación no es aún tan alarmante en España, donde con una población de 10 millones de parejas se considera la especie más abundante y más ampliamente distribuida. Pero se comienza a ver una preocupante tendencia negativa. En los naranjales de Valencia, los descensos son superiores al 90%. Y en el las capitales cada vez se ven menos.

En abril de 2007 el biólogo Alfonso Balmori y el investigador independiente sueco Örjan Hallberg realizaron un estudio sobre la disminución de la población del gorrión común en la ciudad de Valladolid. El muestreo se realizó entre octubre de 2002 y mayo de 2006 en 30 puntos durante 40 visitas. El resultado de la investigación concluye en que hay un relación directa entre la disminución del gorrión en las áreas con elevada fuerza de campo eléctrico.

¿Por qué se extinguen? Existen varias hipótesis como son el tipo de jardinería que se practica, que acaba con los insectos y con las plantas que servían de alimento y protección a los gorriones. La contaminación electromagnética producida por la telefonía móvil, wifi, etcétera. También la competencia feroz de las palomas por esas migajas de nuestros desperdicios. Cambio climático, virus e incluso el uso de la gasolina sin plomo. En las zonas rurales la razón es el despoblamiento de los pueblos, el abandono de las tierras de cultivo, unido a un excesivo uso de productos químicos. Pero todo son de momento especulaciones. Los ornitólogos lanzan dos advertencias ante la disminución vertiginosa del gorrión: la primera, qué cambios dramáticos en la población de algunas especies, incluso las más comunes, pueden ocurrir en un corto espacio de tiempo. La segunda, que cuando hasta el familiar gorrión está en declive, sirve para comprobar el mal estado ambiental en el que tenemos que vivir los humanos.

Decía el poeta Miguel Hernández que "los gorriones son los niños del aire", empeñados en una lucha alegre "por existir en la luz, por llenar de píos y revuelos el silencio torvo del mundo". Quizá estos niños se han hecho mayores y se han cansado de nuestros malos modos. Si hasta los gorriones nos abandonan ¿no será una señal?

Félix García

Miembro de Lurra