viernes, 5 de junio de 2009

LOS TRABAJADORES DE IVECO PEGASO EN LUCHA CONTRA LA MAFIA DE LA FIAT

LUCHA TRABAJADORES IVECO PEGASO BCN



Algunas de las acciones de lucha de los trabajadores de IVECO PEGASO BCN. Para exigir la retirada del ERE provocado por la FIAT desrealizando el trabajo del vehículo urbano a FRANCIA E ITALIA provocando una drástica reducción de producción, en la Fabrica de Barcelona, peligrando el puesta de trabajo con el desmantelamiento de la fábrica BCN. Así como en Madrid y Valladolid.
Los trabajadores junto a los Sindicatos declaran la guerra total a las provocaciones de la multinacional FIAT, Endefensa de los puestos de trabajo, exigiendo a las deferentes administraciones que hagan cumplir a la multinacional FIAT, con los compromisos industriales, laborales y sociales.

COMUNICADO DE LA SECC. SINDICAL DE IVECO PEGASO DE CC.OO.
A la Opinión Pública

En IVECO ESPAÑA SL (Irisbus-Barcelona), se fabrica y se montan los chasis de los autocares interurbanos y de los autobuses urbanos. El vehículo interurbano se creó por la ingeniería de Barcelona en 1995, y en aquel momento había 50 trabajadores/as, ahora después de la política de concentración de la ingeniería en Francia, solo contamos con una ingeniería de mantenimiento de 10 personas, en un momento en el que el vehículo requiere de una innovación y la sustitución por otro modelo más moderno.

El autobús urbano que es un vehículo fundamental para esta planta, la multinacional ha decidido que el 31 de junio de 2009, no se fabrique ni un solo autobús más, por tanto los autobuses urbanos que compren los Ayuntamientos españoles, serán fabricados en Francia y en Italia. La consecuencia de esta decisión y no de la crisis, es que las fábricas de Italia y Francia, están quitando los Expedientes de Regulación de Empleo ( ERE´s) y además están contratando personal a costa de nosotros, que nos quieren aplicar un ERE a 238 trabajadores/as de 90 días, del 10 de junio al 31 de diciembre de 2009, sin presentar un Plan Industrial que garantice el pleno empleo y la continuidad de la fábrica de Barcelona, porque las previsiones de trabajo para el 2010 son las de fabricar 1/3 del volumen de unidades con respecto al 2008 y la consecuencia puede ser un ERE de extinción de contratos para la mitad de la plantilla actual.

El Gobierno lo tiene fácil, porque recientemente el Presidente R. Zapatero, ha propuesto en el debate del Estado de la Nación del Parlamento español, que los autobuses con más de 10 años sean sustituidos, esta medida representa según cifras del propio Presidente, renovar más de 2.000 autobuses, estamos hablando de que la única fábrica que construye autobuses en España (Barcelona), tenga trabajo asegurado para varios años. Es el momento de defender lo nuestro como hacen los demás y un producto que depende de los Ayuntamientos, que están financiados con dinero público y con dinero de los impuestos de los ciudadanos/as, demanden autobuses de esta marca pero fabricados en España.

Exigimos a la Administraciones locales, autonómicas y central, la implicación en este problema y defiendan nuestra industria, y que la multinacional no aproveche esta crisis para reducir plantillas y deslocalizar trabajos como la Ingeniería y el vehículo urbano, que a corto plazo supondrán medidas traumáticas que afectarán a la viabilidad de la fábrica de Barcelona.