FOTOS DE LA DECADA DE LOS 70, LOS VECINOS MONTAN BANCOS DE MADERA
FOTO DE LA LUCHA DE LOS VECINOS, PARA DEFENDER EL PARQUE DE CERDANYOLA
En la década de los años 70, la fiebre especulativa del momento, trató de masificar de bloques de cemento la zona donde se encuentra el PARQUE DE CERDANYOLA. La respuesta contundente de los vecinos del barrio :Hacían concentraciones diarias durante largo tiempo, haciendo asambleas informativas, cortes del tráfico todas las tardes, en la puerta de la iglesia, ocupando la confluencia de la Av. Puig i Cadafalh con la c/ y Av. Gatssa y donde los vecinos plantaban árboles, macetas y fabricaban bancos con ladrillos y maderas, con el convencimiento que con la unidad y la lucha, se arrancaría el espacio para el barrio donde se construyera el PARQUE DE CERDANYOLA. Convirtiéndose la lucha del parque, en una referente de lucha por la libertad y las mejoras del barrio, donde se luchó por las escuelas públicas, escuelas de adultos, equipamientos deportivos, el alumbrado público y la mejora de las aceras y las calles. Nuestro Barrio no debe consentir, que nuestro parque, símbolo de libertad y referente de unidad y de lucha de todos los vecinos que lo degraden, destrozando los pinos, e instalar un transformador eléctrico de alta tensión con el peligro que representa para la salud pública, ubicándolo debajo de la zona de los equipamientos y jugos infantiles.
Desde Barriovivo denunciamos la descalabrada decisión del gobierno municipal, de pretender ubicar el TRANSFORMADOR ELECTRICO DE ALTA TENSIÓN, con nocturnidad, oscurantismo, alevosía e ilegalidad, para satisfacer los intereses económicos de alguna multinacional. A costa de la salud pública, del medio ambiente y degradando nuestro parque. Símbolo de libertad del Barrio, y un pulmón para el Barrio y la Ciudad, que ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Por todo lo expuesto nos oponemos a la instalación del ARTEFACTO y hacemos un llamamiento a los vecinos y a todas las Entidades del Barrio y de la Ciudad a hacer un frente común, para la defensa de nuestro parque y pulmón de la ciudad.
Los vecinos del Barrio de Cerdanyola, dan la voz de alarma, al comprobar que en el parque de CERDANYOLA, operarios de una empresa desconocida, cortan varios pinos del parque de una zona vallada, en la cual no existe, ni el nombre de la empresa, el tipo de obras, ni los permisos de obra, ni el proyecto de seguridad, para la ejecución de misma. Los operarios terminada la corta de los pinos, proceden a abrir un gran socavón y el derribo del muro de cemento del parque. Según rumores de los vecinos, de comentarios de los operarios, es para instalar UN TRANSFORMADOR ELECTRICO. Ante el oscurantismo y el misterio de la obra, y la falta de versión oficial, los vecinos se dirigen a su AA.VV. para que investigue el caso. Miembros AV de Cerdanyola hacen unas preguntas al encargado de la obra y denota nerviosismo y repuestas incoherentes. Solicitan la presencia de la Policía Local para que levante acta de los hechos. Y terminadas las diligencias del agente, resulta que la mencionada empresa carece de permisos para su ejecución.
Manifestación de los trabajadores de la empresa TABITECH SABADELL,S.L. hoy día jueves día 17 en la sede central de la CAIXA DE LAIETANA,de Mataró, para exigirle el compromiso de pagarles el trabajo realizado y denunciar su complicidad con la empresa estafadora, la inmobiliaria CASHEL LEICESTER,S.L.
MANIFESTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA (TABILET SABADELL, S.L.) EN DOSRIUS EL DÍA 15 DELANTE DE LA CAIXA LAIETANA.
Según fuentes de los trabajadores de la Empresa (del ramo de la construcción). La inmobiliaria CASHEL LEICESTER, S.L. Les adeuda unos 75.000 € y se niega a pagar la deuda. La empresa deudora antes de iniciar la obra prometió que el pago lo efectuaría la CAIXA DE LAIETANA (Oficina de Dosrius) versión, que fue confirmada por el director de dicha oficina.
Según la versión de los afectados, de tras de la crisis, en muchas ocasiones se esconden muchos estafadores, y gente con muy poca vergüenza, y en algunas ocasiones, arropados por entidades bancarias o miembros de ellas. Como en este caso. Presuntamente LA CAIXA DE LAIETANA O ELDIRECTOR DE LA OFICINA DE DOSRUIS.
El impago de la deuda, pone en una situación delicada a la empresa, al no poder hacer frente a los salarios, con lo que peligran los puestos de traba y la existencia de la empresa.
los trabajadores conjuntamente con la Empresa, para evitar el cierre, han emprendido una lucha para cobrar la deuda. El calendario de acciones entre otras contempla, manifestación delante de la EMPRESA DEUDORA (CASHEL LEICESTER, S.L.) en Canet de Mar, el lunes día 14, manifestación en la oficina de LA CIXA DE LAIETANA de Dosrius, el martes día 15 y manifestación, el JUEVES DÍA 17 A LAS 11 HORAS EN LA OFICINA CENTRAL DE LA CAIXA LIETANA DE MATARÓ, C/PABLO IGLECIAS, 41.
Desde BARRRIOVIVO, domos nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores de (TABILET SABADELL,S.L.) y hacemos un llamamiento a los vecinos de Mataró y especialmente a los parados, para que apoyen, y asistan el jueves día 17, a las 11 horas a la concentración, para evitar que se incremente la larga lista de parados, en Mataró, hay unos 14.000 parados.
Cuando los resultados de la salud pública, sólo se miden por parámetros de rentabilidad económica y no para dar respuesta a las necesidades de los usuarios y rentabilidad social. Nos encontramos con los problemas permanentes en la sanidad, que siempre pagamos los usuarios y los trabajadores de la sanidad. Los usuarios nos encontramos con la mala atención por la falta de profesionales, con las largas lista de espera, según que especialidad meses y mese hasta años. Las altas hospitalarias con los enfermos a medio curar, los errores por la presión y el mal ambiente de trajo de los profesionales. Por otra parte los trabajadores de la sanidad sufren todas las consecuencias del mal funcionamiento, la precariedad en el trabajo, la eventualidad y la falta de remuneración, en muchas ocasiones, que hace que muchos trabajadores se marchen a otros países a trabajar. Desde Barriovivo, compartimos y apoyamos la denuncia de los trabajadores de la sanidad pública y exigimos que mejore la política de la sanidad pública, para garantizar el derecho a la sanidad pública y de calidad, para todos los ciudadanos.
PER A PARALITZAR LA URBANITZACIÓ DELS "MERINOS NORTE" Carta dirigida a Zapatero y Chaves per Antonio Romero (Izquierda Unida) A la urbanització dels "Merinos Norte" hi tenen interessos econòmics prohoms d'aquestes terres com Roig i Ripollés.
Por la paralización inmediata de las obras de Merinos Norte
ESTIMADOS amigos, a través de esta carta quiero empezar haciéndoles las siguientes preguntas:
¿POR QUÉ se permiten que continúen las obras del proyecto urbanístico de Merinos Norte a pesar de las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ronda?
¿POR QUÉ no se paralizan las actividades dentro de esta finca hasta finalizar el proceso judicial abierto por la Junta de Andalucía, Sr. Chaves?
¿POR QUÉ se permite la construcción del mayor campo de golf con sus 800 villas de lujo, sus tres hoteles cinco estrellas, su centro comercial, sus pistas de tenis etc., etc., etc. todo esto dentro de la zona de transición de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, en cuya protección el Gobierno de España tiene compromisos internacionales a través de la UNESCO? ¿Por qué Sr. Zapatero?
DENTRO de esta finca se localiza uno de los encinares mejor conservados de la provincia de Málaga. Sr. Zapatero, Sr. Chaves, ahora se maltrata a estas milenarias encinas. Cómo se puede transformar una magnífica dehesa en un cementerio desolador. Sr. Presidente del Gobierno, Sr. Presidente de la Junta de Andalucía ¿tiene que estar basado el futuro en la destrucción? ¿No parece ilógico? ¿No va este comportamiento en contra de las directivas de la Unión Europea en políticas de desarrollo rural y en contra de la directiva marco del agua? ¿Por qué se incumplen?
EN la comarca no entienden nada. No se puede digerir que ustedes se llenen la boca hablando del "cambio climático, de desarrollo sostenible " y aquí, en la Serranía de Ronda, a pesar de los informes negativos de la Diputación Provincial de Málaga, la Consejería de Medio Ambiente, la Cuenca Mediterránea, este proyecto urbanístico siga adelante. En estos informes se alerta del peligro que corre el abastecimiento urbano, así como la calidad de las aguas subterráneas. Sr. Presidente del Gobierno, Sr. Presidente de la Junta de Andalucía ¿Pueden incumplir la Declaración de Impacto Medioambiental y quedarse tan panchos en este país?
ESTE proyecto se ubica sobre un acuífero que abastece a los municipios de Cuevas del Becerro, de Arriate, La Cimada, Los Prados, Serrato y Setenil (unos 10.000 vecinos). Cuenca Mediterránea Andaluza ya emitió un informe contrario al proyecto por el déficit hídrico, hasta la Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, advirtió a los posibles compradores que no hay garantía de agua. Entonces los ciudadanos se preguntan ¿qué pasa? ¿Quién no hace su trabajo? ¿Quiénes no asumen sus responsabilidades y paran este desastre?
POR ESO, los vecinos de la comarca esperan de usted, presidente del gobierno y de usted, presidente de la Junta de Andalucía, que sean sus aliados y no vacilen en tomar la decisión correcta, parar estas obras:
SR.. Chaves ¿para qué, sino, ratificamos los andaluces una reforma del Estatuto? Éste dice textualmente: "es un instrumento jurídico que impulsa el bienestar, la igualdad y la justicia social…". Pues bien, con este proyecto se vulneran los artículos 195, 196 y 197, del que me gustaría citarle el punto nº 3: "Los poderes públicos de Andalucía protegerán el ciclo integral del agua y promoverán su uso sostenible, eficiente y responsable", los artículos 198, 200, 201, 202 y 203 del que también leeré el punto nº 1: "Los poderes públicos de Andalucía velarán por un uso eficiente y sostenible del suelo, a fin de evitar la especulación urbanística y la configuración de áreas urbanizadas insostenibles". Y seguimos con los artículos 204, 205 y 206. Como verá, Sr. Chaves, se incumple casi al completo el capítulo de medio ambiente. Entonces me vuelvo a preguntar ¿Para qué están las leyes? ¿Somos todos iguales?
SR. Chaves, Cuevas del Becerro en el Referéndum para la reforma del Estatuto Andaluz obtuvo el mayor índice de participación de la provincia y el mayor porcentaje de aceptación. Cuevas del Becerro es el mismo pueblo al que usted elogió un 26 de Octubre del 2006 cuando tuvo la valentía de secundar, con un éxito rotundo, la primera huelga general en nuestro país en contra de la especulación urbanística. Aquel día memorable, histórico, todos los convocantes unidos bajo la bandera azul de su agua pedían a la Junta que detuviera el proyecto de Merinos y hoy, después de año y medio, Sr. Chaves, siguen pidiendo lo mismo, a pesar de la impresentable campaña de acoso, difamaciones y de coacciones que miembros de la plataforma han sufrido. Hemos vivido, Sr. Zapatero, situaciones propias de tiempos predemocráticos que parecían enterrados y olvidados. Ante la enorme resistencia ciudadana no han dudado en utilizar insultos, falsas querellas y amenazas a todo aquel que critica o se opone a sus planes.
DESPUÉS de casi 5 años de lucha de un pueblo en contra de la voracidad de una promotora inmobiliaria, con una intensa movilización social de continuas acciones y protestas, la sensación de indefensión legal y personal es enorme y se preguntan: ¿en qué lugar quedan las libertades y derechos constitucionales?
SR. Zapatero, Sr. Chaves, esta situación ha derivado en un estado de miedo colectivo que pretende instalar un espeso y dócil silencio sobre esta barbaridad ecológica que nos dejará sin agua y arrasará una extensión de terreno de un valor medio ambiental que pocos parecen apreciar. Sr. Chaves como verá nos encontramos ante un proyecto que si se llevara a cabo supondría el mayor atentado jamás cometido en la Serranía de Ronda y quizás, por sus dimensiones y características, de toda Andalucía. De nuevo nos preguntamos: ¿reúne esta macro urbanización los requisitos necesarios para formar parte del nuevo plan de turismo sostenible tan mencionado estos días? La respuesta es evidente.
ESTAMOS convencidos que existe un modelo de desarrollo diferente que esté basado en el uso racional de sus recursos naturales y en el mantenimiento para el disfrute de generaciones venideras. ¡Ya está bien de alentar a empresas que sólo ofrecen pan para hoy y hambre y sed para mañana!
SR. Presidente del Gobierno, Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, los ciudadanos de la comarca quieren seguir viviendo donde siempre lo han hecho, quieren creer que la razón está por encima del dinero, adquieran ustedes el compromiso que el nuevo gobierno andaluz y el nuevo gobierno de España paralicen este proyecto de urbanismo criminal.
Por Antonio Romero Ruiz, ex senador, ex diputado andaluz y miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista Andaluz
PUEDE ver aquí todas las noticias sobre el caso Merinos y las macrourbanizaciones en Ronda: - 11/03/08 La oposición insta al alcalde de Ronda a abandonar sus negocios privados en ‘La Gaceta de Ronda’ con los promotores de Merinos - 07/03/08 El alcalde Ronda Antonio María Marín Lara recibe dinero de los promotores del macroproyecto urbanístico de Merinos Norte a través del periódico de su propiedad ‘La Gaceta de Ronda’ - 19/02/08 Cuevas del Becerro lanza un desesperado mensaje de socorro en Youtube para detener la construcción de la macrourbanización y los campos de golf de Merinos que amenazan su abastecimiento de agua - 12/02/08 Director de Greenpeace: “Vengo a Málaga por Los Merinos. No sólo por el escándalo urbanístico en sí, sino por las amenazas y agresiones contra las personas que están defendiendo el medio ambiente” - 08/02/08 El director de Greenpeace España viaja a Málaga para apoyar a los vecinos de Ronda denunciados por el caso Merinos y alertar del peligro de trasladar al interior el modelo urbanístico de la Costa del Sol - 07/02/08 ¿Qué se puede negociar en Los Merinos cuando ya se ha causado un enorme destrozo al patrimonio natural? Carta al director - 07/02/08 Galería de Imágenes aéreas de la zona de Los Merinos - 01/02/08 A pesar del lavado de imagen que pretende Copisa, ecologistas y vecinos de Ronda contra la macrourbanización de Merinos siguen acumulando más de 20 denuncias, incluido EL OBSERVADOR - 23/01/08 El alcalde de Ronda y candidato andalucista, Antonio Marín, sigue mintiendo sobre Los Merinos: ni la Junta ha recibido cambios en el proyecto ni han retirado las más de 20 denuncias los constructores - 22/01/08 “El alcalde de Ronda ha actuado como el testaferro de los promotores de Merinos. Paisajes que tardan miles de años en ser lo que son se destruyen en unos meses para el beneficio de unos especuladores”. Entrevista a Andrés Sánchez, de Los Verdes - 03/01/08 500 arriateños ‘desangrados’ en defensa del agua de la Serranía - 13/12/07 El hermano del concejal de Urbanismo de Ronda trabaja al servicio de los promotores de Los Merinos como procurador en los tribunales Observe esta GALERÍA DE IMÁGENES: águilas, currucas, chovas, collalbas y otras especies amenazadas de la Serranía de Ronda en peligro por la construcción del macrocomplejo urbanístico de Merinos - 22/11/07 SEO/Bird Life alerta de que con la construcción de Merinos Norte desaparecerán de la zona 116 especies de aves, 17 amenazadas - 16/11/07 Un redactor de EL OBSERVADOR vuelve a declarar en los Juzgados por la querella interpuesta por los promotores de la macrourbanización Los Merinos en Ronda para que se deje de informar sobre ella - 15/10/07 ‘El Confidencial’ se hace eco del “escándalo urbanístico de Merinos” y apunta conexiones entre el proyecto de La Parchite y la operación ‘Hidalgo’ en Marbella contra el blanqueo de capitales - 06/11/07 David Hammerstein: "Iniciaremos un proceso de infracción a nivel europeo en Los Merinos porque es un caso emblemático. No cumple la directiva de aguas, afecta a biodiversidad y a Derechos Humanos" - 31/10/07 La Confederación Hidrográfica del Ebro sanciona a la constructora de Los Merinos (Copisa) por unas obras de desmonte “sin autorización” - 30/10/07 Cuenca Mediterránea niega por segunda vez el agua al macroproyecto de Merinos por ser “incompatible” con el Plan Hidrológico Andaluz - 25/10/07 Plataformas vecinales y ecologistas de toda la provincia efectuarán mañana en Málaga la enésima protesta pública contra la construcción del macroproyecto urbanístico de Merinos Norte - 23/10/07 Expertos y biólogos acusan a los promotores de Merinos de acabar con un millar de encinas centenarias protegidas de la Reserva de la Biosfera - 12/10/07 Los promotores de Merinos prometen diez millones de euros para una canalización de riego a los campos de golf pero no presentan ningún proyecto en Cuenca Mediterránea ni en el Ayuntamiento de Ronda - 09/10/07 Un periodista de EL OBSERVADOR comparece hoy en el Juzgado nº 4 de Málaga para responder ante la querella criminal de seis millones de euros que tienen interpuesta los promotores de Merinos de Ronda - 05/10/07 Detectan obras de infraestructura en la finca La Parchite de Ronda (proyecto urbanístico ligado al golf) pese a que Medio Ambiente emitió hace sólo dos meses un informe ambiental negativo y vinculante - 02/10/07 El juego de la desinformación del director de Publicaciones de diario Sur, Pedro L. Gómez, o cómo decir que se ‘pincha’ donde no se ‘pincha’ - 28/09/07 Copisa, la constructora catalana de Los Merinos, y la malagueña Sando negocian una fusión que las situaría entre los grandes del ladrillo - 26/04/07 La UE incluye el 'caso Merinos' en el informe contra el urbanismo salvaje en España y su autor tilda de “completamente inaceptable” la campaña de acoso judicial de los constructores - 12/04/07 Fernando Rivas, director de EL OBSERVADOR, comparece hoy en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Málaga para informar sobre el macroproyecto urbanístico de Los Merinos - 13/03/07 Vea el vídeo de la agresión del ex edil Jerónimo García a una ecologista que protestaba por Los Merinos en el pleno del Ayuntamiento de Ronda - 27/02/07 Denuncian las infracciones urbanísticas de una constructora vinculada al concejal de Obras del Partido Popular en Navaluenga y promotor del macrocomplejo Los Merinos, Juan Rueda Orgaz - 23/02/07 El PP se manifiesta este sábado a favor de unas obras que el mismo partido incluye entre los casos de corrupción urbanística de Andalucía y que critica por dañar la Reserva de la Biosfera - 16/02/07 La Junta catalogó la Sierra de Los Merinos como espacio protegido en 1987 por su interés paisajístico y por la importancia de su fauna - 13/02/07 “Se me están hinchando las narices” con la Junta, avisa el alcalde de Ronda, Marín Lara, que acusa a Medio Ambiente de prevaricar - 13/02/07 Luis Solana hace efectiva su dimisión como presidente de la empresa de Merinos Norte para no involucrase en el conflictivo proyecto - 08/02/07 Cuarenta asociaciones apoyan la manifestación convocada para este sábado día 10 en Ronda contra el proyecto de macrourbanización de Los Merinos - 02/02/07 Una de las constructoras de Los Merinos de Ronda se querella contra EL OBSERVADOR para que no informe y le exige 6 millones de euros - 02/02/07 La reunión de los denunciados por Los Merinos adquiere relevancia regional y se celebrará en Sevilla con el delegado del Gobierno - 02/02/07 Los constructores de Los Merinos intentan frustrar la manifestación en contra del proyecto urbanístico convocando otra marcha el mismo día - 02/02/07 La asamblea de Ronda. Artículo de opinión de Manuel García Rubio (ex alcalde de Ronda y militante del PSOE) - 31/01/07 El subdelegado del Gobierno recibirá el lunes a miembros de colectivos acosados y perseguidos por oponerse al complejo de Los Merinos - 26/01/07 Tirón de orejas a Ronda: Cuenca Mediterránea y Medio Ambiente le recuerdan que no tiene competencias sobre la concesión de aguas - 18/01/07 Manifiesto de apoyo ante “los ataques, difamaciones, calumnias y denuncias” que sufren los opositores a la construcción de Los Merinos - 10/01/07 La Guardia Civil denuncia al portavoz de Ecologistas en Acción en Ronda por alterar el orden público en una marcha a la que no acudió - 03/01/07 La Guardia Civil denuncia a más de 40 personas de la Serranía de Ronda por secundar una marcha en defensa de los caminos públicos - 19/12/06 La militancia del PSOE en Ronda denuncia presiones fuertes y constantes de la ejecutiva provincial para imponer a Fraile de candidato - 15/12/06 El Partido Popular incluye el macroproyecto de los Merinos Norte en un informe sobre casos de corrupción urbanística en Andalucía - 13/12/06 Los opositores a la construcción de Los Merinos denuncian una campaña de acoso y exigen a la Junta que aclare su postura - 22/11/06 Luis Solana dimite de la presidencia de la sociedad que construye en Los Merinos de Ronda tras hacerse pública su relación con ésta - 21/11/06 El ABC de ayer ratifica todo lo adelantado por EL OBSERVADOR desde hace semanas llevando el conflicto Los Merinos de Ronda a su portada - 17/11/06 El programa de Canal Sur Los Reporteros emite esta noche (a las 21,15 horas) un reportaje sobre el conflicto de Los Merinos de Ronda - 15/11/06 Dos de los promotores de Los Merinos: J. Roig, alcalde de Amposta, y el empresario J. Ripollés son consejeros en otra constructora catalana - 10/11/06 Medios catalanes se hacen eco de la información de EL OBSERVADOR que desvela los políticos-promotores que están detrás del complejo urbanístico de la finca Los Merinos en la Serranía de Ronda - 10/11/06 Los promotores de Los Merinos invaden otra vez el camino GR-7 y denuncian a los organizadores de la marcha que exigió su reapertura - 07/11/06 Un ex director de RTVE, un alcalde catalán y un amigo constructor de Pujol, entre los promotores del complejo urbanístico de Los Merinos - 07/11/06 Una marcha-protesta de más de mil personas fuerza la reapertura del camino europeo GR-7 invadido por los promotores de Los Merinos - 03/11/06 Una marcha-protesta exige este domingo la reapertura del camino que los constructores de Los Merinos invadieron hace cinco meses - 24/10/06 Cuevas del Becerro convoca un día de huelga general para detener la construcción del macrocomplejo urbanístico de Los Merinos - 06/10/06 La amenaza de suspensión de obras no impide que las parcelas de Los Merinos de Ronda ya estén a la venta por 365 millones de euros - 29/09/06 El representante de la promotora de Merinos Norte de Ronda, Juan F. Rueda, es concejal del PP en Ávila y la Confederación Hidrográfica del Tajo le ha multado con 7.900 euros por delito ecológico - 20/09/06 'Club de Campo & Golf de Ronda' sigue con el proyecto en Los Merinos pese a que la Junta lo denuncia por exceso de edificabilidad - 12/09/06 Colectivos contrarios al proyecto de Merinos Norte de Ronda realizarán una concentración de protesta pasado mañana jueves en Sevilla - 28/07/06 El alcalde de Ronda da el último visto bueno al convenio urbanístico de Los Merinos pese a que “no le gusta” y la ciudad “no necesita eso” - 18/07/06 La Junta prohibirá el inicio de las obras para los dos campos de golf, tres hoteles y 800 villas previstas en la finca de Los Merinos de Ronda - 12/07/06 Los promotores de Los Merinos no han pagado los 266.930 euros que se les puso de multa en 2003 por la tala de 1.635 encinas protegidas - 05/07/06 Un centenar de residentes extranjeros de la Serranía piden por carta al alcalde de Ronda que detenga el macroproyecto de Los Merinos - 29/06/06 El Alcalde de Ronda aprueba la construcción de dos campos de golf, 800 villas de lujo y tres hoteles que carecen de suministro Publicat per lo sapo roig en dimarts, març 25, 2008
Los vecinos de distintos barrios de Mataró, vienen denunciando los malos olores que desprenden los contenedores de la basara y especialmente los de los residuos orgánicos. Las mencionadas denuncias son bien fáciles de comprobar, basta con darse un paseo por diferentes calles de otros tantos barrios, de Mataró, para comprobar que los vecinos dicen la verdad. Desde barriovivo, hemos indagado sobre las posibles causas de tan lamentable estado de los contenedores. 1º. Según contempla el protocolo de la concepción, de acuerdo con la época del año está previsto, que se limpien y se desinfesten, cada x días y por lo que los ciudadanos con nuestros impuesto ya pagamos a la empresa concesionaria. 2º. No se tiene constancia que la mencionada empresa haya hecho ninguna devolución de las cantidades presupuestadas y cobradas, por no realizar esos trabajos. 3º. Según las indagaciones realizadas hay constancia fehaciente de que el protocolo no se cumple, (traducimos: pasan los días y los meses sin que se limpien ni se desinfesten los contenedores) en estos momentos estamos sometiendo a los vecinos a una encuesta para determinar, quien es el responsable del incumplimiento del mencionado protocolo, de la limpieza y desinfección de los contenedores de la basura y, del despilfarro de dinero público que se paga por un trabajo que no se realiza. Parece ser que los responsables están ya rodeados por los vecinos, en cuanto sean Neta-Mente detestados lo haremos público.
PROPOSTA DE RESOLUCIÓ PRESENTADA PELS GRUPS MUNICIPALS DEL PARTIT SOCIALISTA DE CATALUNYA, CONVERGÈNCIA I UNIÓ, PARTIT POLUPAR DE CATALUNYA, ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA, INICIATIVA-VERDS ESQUERRA UNIDA I ALTERNATIVA, I CANDIDATURA D’UNITAT POPULAR EN RECOLZAMENT ALS TREBALLADORS DE IVECO-PEGASO.
Iveco és una empresa multinacional nascuda l’any 1975 de la fusió de tres societats. En aquests moments, pertany al grup FIAT i és una de les grans constructores de vehicles industrials del món. Dissenya, construeix i comercialitza una gamma complerta de vehicles industrials, de carretera, cantera, antiincendis i protecció civil destinats al món del transport i la satisfacció del client amb les tecnologies més avançades.
Iveco España, S.L. disposa de tres centres de producció: el de Madrid per camions pesats, el de Valladolid per vehicles lleugers i el de Barcelona per la xassís dels autobusos.
Actualment, la indústria de l’automoció està patint d’una manera clara la crisis econòmica mundial, com estem comprovant dia rere dia a tot el món, degut a la reducció del consum de vehicles i provocant la destrucció d’una quantitat important de llocs de treball. Ara bé, la divisió d’autobusos compta amb un mercat una mica més estable ja que respon a la necessitat de les administracions de disposar d’autobusos urbans que realitzin un servei de transport públic, i en aquest sentit, la demanda pública es manté ajustant-se més a criteris socials i no només econòmics. Tot i així, l’empresa Iveco España S.L. ha presentat un expedient de regulació d’ocupació per a 240 treballadors a la divisió de Barcelona, així com també al centre situat a Madrid. En el centre de treball ubicat a la zona Franca de Barcelona hi treballen 83 treballadors i treballadores de Mataró.
Es per això que, els sotasignats presenten els següents:
ACORDS
PRIMER.- Mostrar la nostra voluntat de recolzar el sector industrial català, demanant que s’aposti per la innovació i la formació com a elements de competitivitat, generant llocs de treball i riquesa pel nostre territori; i que no s’utilitzi la crisis com a argument per a realitzar reduccions de plantilles no justificades.
SEGON.- Reafirmar el nostre compromís envers la ocupació estable i de qualitat en les empreses públiques i privades catalanes.
TERCER.- Recolzar el Comitè d’empresa i els treballadors i treballadores d’Iveco España, S.L. en aquesta situació difícil.
QUART.- Comunicar aquest escrit a la Federació de Municipis de Catalunya, a la Conselleria d’Innovació, Universitats i Empreses de la Generalitat de Catalunya i al Ministeri d’Indústria, Comerç i Turisme del Govern de l’Estat perquè se’n faci ressò i faci les gestions necessàries per a pal·liar aquesta situació.
No obstant, el Ple decidirá.
Mataró, a 1 de juliol de 2009
Ramon Bassas i Segura Joan Mora i Bosch Portaveu del Grup Municipal Socialista Portaveu del Grup Municipal de CIU
Pau Mojedano i Singla Quitèria Guirao Abellán Portaveu del Grup Municipal del PPC Portaveu del Grup Municipal d’ICV-EUiA
Francesc Teixidó i Pont Xavier Safont-Tria i Ramon Portaveu del Grup Municipal d’ERC Portaveu del Grup Municipal de la CUP
El abandono y mal estado del espacio que ocupaban los bomberos en el barrio de Cerdanyola Mataró, ha propiciado, que donde los bomberos hacían simulacros de incendios, como practicas para estar en forma, en esta ocasión, los vecinos pudieron comprobar que el incendio era de verdad. El solar que ocupaban los bomberos, que se utiliza como aparcamiento provisional hasta que se construyan los equipamientos, (que parece que va para largo) cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento. Se encuentra en un estado de abandono absoluto. Las vallas de arboleda que existían en el patio están tan abandonadas y está tomando un parecido a una zona cervatica. Tanto la zona del solar como el colegio de adultos les amparan el mismo abandono. Estas zonas oscuras que crean los arbustos, son propicias para que se realicen actividades poco provechosas para la comunidad, que se utilice como basurero, un foco de contaminación, criadero de ratas y propicio para que se provoque un incendio, como ha ocurrido, afortunadamente no hay que lamentar desgracias personales y gracias a la intervención de los bomberos, sólo se quemaron dos vehículos un coche y una furgoneta y las molestias de la humareda que obligo a los vecinos a cerrar las ventanas por la densa humareda que provoco el fuego. Lo lamentable del caso es que ese estado de abandono había sido denunciado de forma reiterada e insistente al Ayuntamiento por varias vías, entre otras en la comisión del plan integral del barrio de Cerdanyola. Desde barriovivo queremos denunciar una vez más el estado de abandono y exigimos la limpieza del solar y la eliminación de las vallas de arbustos, que permitan que entre la luz y se elimine el foco de suciedad y no sea un rincón oscuro, donde se desarrollen ciertas actividades tan poco útiles para el barrio, como foco de infección y criadero de ratas.
LA PLATAFORMA DE ENTIDADES Y VECINES AFECTADOS POR LAS ANTENES DE MATARO, dentro del marco del día mundial contra la contaminación electromagnética, ha convocado una concentración reivindicativa cultural en la pza. Isla cristina de Cerdanyola de Mataró. En el mencionado acto, se informa de la lucha contra el peligro invisible de las antenas, en Mataró, en el estado y a nivel mundial, se dio lectura al comunicado de la PLATAFORMA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNETICA, hubo un recital de poesía a cargo del poeta de Mataró Juan Valero, con poesías relacionadas con la contaminación del planeta y el derecho a la salud de los vecinos. Se denuncio el atropello de las multinacionales de la telefonía móvil, a los derechos de los ciudadanos a la salud pública, anteponiendo sus intereses económicos a la salud pública. La plataforma valoro muy positivamente el compromiso de los vecinos con la lucha contra los efectos nocivos de las antenas de telefonía móvil y animo a los presentes a continuar con la lucha y concienciando a los vecinos para que estén alerta y no dejen que pongan esos artefactos en los bloques ni en la ciudad.
La sociedad civil, los vecinos cada día toman más conciencia del problema del peligro invisible de las antenas de telefonía móvil y planta cara a las multinacionales a nivel mundial, denunciando el abuso y atropello de los intereses de la población, anteponiendo los interese económicos de las multinacionales, al derecho a la salud de los ciudadanos. Cada día se conoce más el soborna de las multinacionales a todos los niveles, para poder seguir amasando grandes cantidades de beneficios, mientras los políticos miran hacia otro lado esperan la deseada recompensa.
Primeres imatges de la manifestació dahir 18 de juny de 2009. Crònica gràfica d'un esdeveniment que passarà a la història com una de les grans mobilitzacions de la nostra ciutat. Santa Coloma de Gramenet torna a recuperar la seva identitat lluitadora. Més de 1.500 persones van sortir al carrer dijous al vespre per expressar el seu rebuig a l'actual política municipal. De res no han servit les estratagemes i els pals a les rodes practicats pel govern municipal. La gent va sortir al carrer, clara i contundent, per dir Ja n'hi ha prou! I també per dir Bartomeu dimissió! I les imatges són demolidores! Quan la cua de la manifestació encara estava a la plaça de la Vila la capçalera de la marxa ja es trobava al carrer d'Irlanda. Quasi bé 1.500 persones van participar en aquesta festa democràtica i autogestionària que tothom ja està dacord en definir com la manifestació més gran que sha produït a Santa Coloma des de la transició.
Santa Coloma de Gramenet manifestació plataforma Bartomeu muñoz
Algunas de las acciones de lucha de los trabajadores de IVECO PEGASO BCN. Para exigir la retirada del ERE provocado por la FIAT desrealizando el trabajo del vehículo urbano a FRANCIA E ITALIA provocando una drástica reducción de producción, en la Fabrica de Barcelona, peligrando el puesta de trabajo con el desmantelamiento de la fábrica BCN. Así como en Madrid y Valladolid. Los trabajadores junto a los Sindicatos declaran la guerra total a las provocaciones de la multinacional FIAT, Endefensa de los puestos de trabajo, exigiendo a las deferentes administraciones que hagan cumplir a la multinacional FIAT, con los compromisos industriales, laborales y sociales.
COMUNICADO DE LA SECC. SINDICAL DE IVECO PEGASO DE CC.OO. A la Opinión Pública
En IVECO ESPAÑA SL (Irisbus-Barcelona), se fabrica y se montan los chasis de los autocares interurbanos y de los autobuses urbanos. El vehículo interurbano se creó por la ingeniería de Barcelona en 1995, y en aquel momento había 50 trabajadores/as, ahora después de la política de concentración de la ingeniería en Francia, solo contamos con una ingeniería de mantenimiento de 10 personas, en un momento en el que el vehículo requiere de una innovación y la sustitución por otro modelo más moderno.
El autobús urbano que es un vehículo fundamental para esta planta, la multinacional ha decidido que el 31 de junio de 2009, no se fabrique ni un solo autobús más, por tanto los autobuses urbanos que compren los Ayuntamientos españoles, serán fabricados en Francia y en Italia. La consecuencia de esta decisión y no de la crisis, es que las fábricas de Italia y Francia, están quitando los Expedientes de Regulación de Empleo ( ERE´s) y además están contratando personal a costa de nosotros, que nos quieren aplicar un ERE a 238 trabajadores/as de 90 días, del 10 de junio al 31 de diciembre de 2009, sin presentar un Plan Industrial que garantice el pleno empleo y la continuidad de la fábrica de Barcelona, porque las previsiones de trabajo para el 2010 son las de fabricar 1/3 del volumen de unidades con respecto al 2008 y la consecuencia puede ser un ERE de extinción de contratos para la mitad de la plantilla actual.
El Gobierno lo tiene fácil, porque recientemente el Presidente R. Zapatero, ha propuesto en el debate del Estado de la Nación del Parlamento español, que los autobuses con más de 10 años sean sustituidos, esta medida representa según cifras del propio Presidente, renovar más de 2.000 autobuses, estamos hablando de que la única fábrica que construye autobuses en España (Barcelona), tenga trabajo asegurado para varios años. Es el momento de defender lo nuestro como hacen los demás y un producto que depende de los Ayuntamientos, que están financiados con dinero público y con dinero de los impuestos de los ciudadanos/as, demanden autobuses de esta marca pero fabricados en España.
Exigimos a la Administraciones locales, autonómicas y central, la implicación en este problema y defiendan nuestra industria, y que la multinacional no aproveche esta crisis para reducir plantillas y deslocalizar trabajos como la Ingeniería y el vehículo urbano, que a corto plazo supondrán medidas traumáticas que afectarán a la viabilidad de la fábrica de Barcelona.